viernes, 15 de junio de 2012

Desarrollo Muscular en el Deportista

Alicia Marín Rojas
Asesora Médica 
GNC Costa Rica

Uno de los principales intereses del deportista, es el desarrollo y el mantenimiento de la masa muscular, que le permita tener un adecuado desempeño en sus prácticas  y una buena apariencia física.

Para lograr estos objetivos, lo primero que hay que tomar en cuenta es proteger la fibra muscular de daños o desgarros al ejercitar, para esto es recomendable:

Hidratarse bien, antes, durante y después del ejercicio, reponiendo el agua y los electrolitos perdidos al sudar.

Utilizar antioxidantes inmediatamente después de entrenar. Estos se encuentran en los vegetales y frutas o en productos nutracéuticos especializados como el resveratrol o el ácido alfa lipóico.

Realizar el ejercicio con suficiente intensidad pero respetando la capacidad física, sin que este llegue a producir dolor, ya que esto significaría que las fibras musculares se están dañando y se producirá una reducción de la masa en consecuencia.

Descansar y oxigenarse entre los ciclos de repetición y dormir adecuadamente antes y después de los entrenamientos, para evitar la producción de ácido láctico y reponer las sustancias perdidas por el esfuerzo.

En segundo lugar se debe estimular al músculo a crecer, para esto hay que aportarle:

Aminoácidos fáciles de absorber, ácidos grasos esenciales y vitaminas del grupo B, para que el músculo tenga los nutrientes que requiere para crecer. Estos deben consumirse antes y después de ejercitar y se encuentran en los huevos, carnes y aceites vegetales, también en batidos diseñados especialmente para este objetivo.

Sesiones de trabajo muscular lento y moderado, con peso o tensión, para que los músculos fabriquen “fibras rojas” que son más voluminosas que las que se producen durante el ejercicio aeróbico prolongado o extenuante, denominadas “fibras blancas”.

Calentamiento y estiramiento antes y después de las sesiones de trabajo, para favorecer la circulación de nutrientes y oxígeno en el músculo y prevenir lesiones.

Es importante consultar al entrenador físico sobre los ejercicios y rutinas más aconsejables según las características y objetivos de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada