miércoles, 16 de mayo de 2012

Fortalezca sus defensas y prepare su cuerpo para la época lluviosa


  • Un sistema inmunológico en buen estado es fundamental para evitar las enfermedades comunes del cambio de estación.
  • La planta Equinácea reduce en un 58% las probabilidades de adquirir un resfriado y disminuye la duración de sus síntomas en un día y medio.
Mayo, 2012. Con el inicio de la época lluviosa, comienzan también los resfríos y enfermedades respiratorias, casi de forma automática. La realidad es que si tuviéramos el sistema inmunológico en perfectas condiciones, el cambio de estación pasaría casi desapercibido para nuestro cuerpo, evitando así complicaciones en la salud.
“El sistema inmunológico realiza funciones de limpieza y desintoxicación del cuerpo. Además, produce células especializadas en detectar y destruir microorganismos. Cuando el sistema descubre que ha ingresado un virus, hongo o bacteria, este envía una gran cantidad de glóbulos blancos que intentarán detener la infección”, explica la Dra. Alicia Marín, asesora médica de GNC.
La especialista indica que el resfriado es un conjunto de síntomas físicos que se producen como consecuencia del ingreso de un virus o una bacteria a la nariz y/o la garganta, que ataca las paredes internas de estas zonas, generando inflamación y secreción. En caso de que el sistema inmunológico no lo combata eficientemente, se produce la gripe.
Para fortalecer el sistema inmune y así evitar resfríos e infecciones respiratorias durante la época lluviosa, es importante: tener una dieta balanceada, rica en Vitamina C, antioxidantes y probióticos; tener todas las vacunas al día, incluyendo la anual de la gripe; lavarse frecuentemente las manos; y utilizar un pañuelo desechable al toser o estornudar.
La Dra. Marín explica que los alimentos que ayudan a fortalecer el sistema son aquellos que contienen grandes cantidades de antioxidantes, minerales y vitaminas, los cuales abundan en los vegetales.
Por otra parte, las frutas como la mora, uva, arándanos, dátiles y los cítricos como el limón y la naranja, son ricos en vitamina C, la cual tiene un alto poder de antioxidante. De igual manera, se recomienda el consumo de yogurt, por su alto contenido de probióticos.
El sistema inmunológico también se puede ver debilitado por la mala alimentación, el agotamiento y el estrés.
La Equinácea
La Equinácea puede ser la solución que se busca para salir airoso de la época de lluvias constantes. Se trata de una planta inmunoestimulante que activa de forma natural las defensas y ayuda a combatir las infecciones respiratorias.
El estudio “Evaluación de la Equinácea para la prevención y tratamiento del resfriado común[1]”, de la revista The Lance Infectious Diseases, revela que la planta puede disminuir un 58% las probabilidades de adquirir un resfrío y acorta en un día y medio la duración de los síntomas.
Como explica la Dra. Marín, la planta no solamente previene los resfriados, sino que además se utiliza para tratarlos, pues reduce los síntomas y evita recaídas.
“Aparte del fortalecimiento del sistema inmune, la Equinácea además es útil para tratar el resfriado, una vez que ingresa al organismo. Además, tiene un efecto antinflamatorio y cicatrizante y es de utilidad en caso de infecciones vaginales, urinarias y trastornos digestivos”, finaliza Marín.


Evaluation of echinacea for the prevention and treatment of the common cold: a meta-analysis. Julio, 2007.[1] http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473309907701603/abstract


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada