jueves, 29 de marzo de 2012

Suplementos de fibra, aliados contra el estreñimiento


Paola Soto Acosta
Asesora Nutricional
GNC Costa Rica


La constipación o estreñimiento es una de las molestias digestivas más comunes que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de la vida. Se trata de una condición en la cual la persona tiene dificultad para realizar las evacuaciones intestinales así como una menor frecuencia de las mismas.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son el malestar abdominal, sensación de hinchazón, pesadez estomacal, náuseas, falta de apetito, fatiga, dolor de cabeza y hasta mal humor.
En la mayoría de los casos,  la causa del estreñimiento es el consumo insuficiente de fibra en la alimentación. La fibra dietética se puede definir como una sustancia de origen vegetal que no puede ser digerida por las enzimas del tracto digestivo humano y  desempeña una importante función para la prevención y el tratamiento de la constipación ya que mejora la consistencia de las heces  y regula los movimientos intestinales facilitando las evacuaciones.

Se estima que una persona debe ingerir diariamente entre 25 y 30 gramos de fibra de acuerdo con recomendaciones nutricionales, sin embargo, estudios demuestran que la mayoría de la población consume solamente la mitad.

Los suplementos de fibra son grandes aliados  para obtener la cantidad de fibra necesaria de forma sencilla y natural. En todas las tiendas GNC puede encontrar diversas presentaciones de fibra que se ajustan a todos los gustos y necesidades, además de otros productos que mejoran la salud gastrointestinal como los probióticos y las enzimas digestivas.

Aunque su consumo de fibra sea adecuado, una baja ingesta de líquidos puede originar más constipación e inflamación, ya que son esenciales para la movilización de la fibra a través del intestino.

El sedentarismo puede agravar aún más esta condición, ya que cuando no se realiza  actividad física de forma regular los  movimientos peristálticos (los que permiten el tránsito de los alimentos por el intestino) se hacen menos frecuentes.

Algunos cambios en su estilo de vida pueden aliviar este trastorno, es muy importante reconocer las causas, implementar una buena prevención y llevar a cabo el tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada