viernes, 19 de agosto de 2011

Antioxidante en Vino Evita Deterioro por Sedentarismo

  • El resveratrol previene pérdida de densidad de minerales en huesos

  • Su consumo también ayuda a no generar resistencia a la insulina

Un antioxidante presente en altas cantidades en el vino tinto, el resveratrol, previene al organismo de los efectos negativos de una vida sedentaria.

Así lo determinó una investigación de la Federation of American Societies for Experimental Biology (Faseb) de EE. UU.

Los experimentos que realizó la Faseb demostraron que las ratas que se sometieron a un estilo de vida de poco movimiento físico, no desarrollaron consecuencias negativas como la resistencia a la insulina ni la pérdida de densidad de minerales en sus huesos si recibían el resveratrol con el alimento.

“Existen datos e información abrumadora de cómo el cuerpo humano necesita actividad física, pero, para algunos de nosotros, tener esa actividad no es fácil. El resveratrol no es un sustituto del ejercicio, pero puede disminuir el proceso de deterioro hasta que el individuo pueda ponerse en movimiento”, dijo Gerald Weissmann, director de la revista oficial de la Faseb.

Los científicos realizaron los estudios sometiendo a un grupo de ratas a un ambiente sedentario, suspendiéndolas de la cola para limitar el movimiento. A un grupo se le suministró resveratrol.

Los roedores, de manera natural, empezaron a sufrir disminución de masa y fuerza muscular y generaron resistencia a la insulina. También presentaron una baja de minerales y debilidad en los huesos.

Sin embargo, el grupo de animales que recibió las dosis de resveratrol no presentó ninguna alteración.

Los estudios, además, demostraron los mecanismos por los cuales el resveratrol actúa para prevenir las adaptaciones a la falta de movimiento y recomienda el consumo del compuesto para prevenir las consecuencias de los comportamientos y estilos de vida sedentarios en las personas.

El resveratrol se encuentra de forma natural en las uvas y sus derivados como el vino tinto; también está en el maní.

 Mariella Fuster, colaboradora La Nación

Publicado el 04-07-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario