lunes, 13 de enero de 2014

Plantearse objetivos reales es fundamental para cumplir los propósitos de año nuevo

  • Metas relacionadas con el peso y el estado físico son las más recurrentes. 

  • Hacer de los propósitos un estilo de vida es fundamental para lograr cumplirlos y mantenerlos.

Con el año nuevo siempre nos planteamos cambios y propósitos en nuestra vida con la intención de crecer, mejorar como personas y sentirnos mejor con nosotros mismos. Sin embargo, muchas veces estos son difíciles de cumplir o duran solo algunos meses. 
Dentro de estos propósitos, los más comunes son los relacionados a mejorar nuestra salud, principalmente mejorar los hábitos alimentarios, comenzar a hacer ejercicio, dejar de fumar, llevar una vida más relajada, y una de las principales metas es lograr la pérdida de peso.
Al plantearnos los propósitos de año nuevo uno de los puntos claves es que seamos realistas con respecto a lo que queremos alcanzar, nuestras expectativas no deben estar basadas en un ideal sino en nuestra realidad. Tenemos que tener muy claros nuestros objetivos, deben ser lo más específicos posibles y asegurarnos de poder medirlos, de esta manera podemos conocer cuánto hemos alcanzado y valorar los siguientes pasos. 
Bajar de peso es uno de los propósitos más frecuentes. Se debe estar consciente de  que no existen fórmulas mágicas y que para lograr una pérdida de peso exitosa se requieren cambios significativos en el estilo de vida, esfuerzo y compromiso.
La meta de pérdida de peso debe ser realista y la vía para lograrlo no debe poner en riesgo la salud. De igual manera, es importante evitar que el peso perdido se vuelva a recuperar.
Las actividades que se emprenden deben brindar una motivación en sí mismas, pues de lo contrario será muy difícil cumplirlas. Por esto, para lograr un mismo propósito se pueden utilizar distintas vías. Por ejemplo, si se desea hacer ejercicio para mejorar la condición física o apariencia, es muy común inscribirse a un gimnasio, pero a algunas personas les da mejores resultados practicar un deporte, bailar, realizar caminatas o correr al aire libre.

De ser posible, es recomendable buscar ayuda profesional, por lo que se puede acudir a un médico, nutricionista, educador físico, entre otros, que en sus áreas respectivas ayuden a establecer la meta de pérdida de peso y la estrategia para alcanzarla, siempre ajustada a las características y necesidades individuales.

De igual manera, si se decide utilizar un suplemento nutricional, es primordial buscar asesoría y adquirir productos de calidad. 

Si se padece de alguna condición de salud o se encuentra bajo tratamiento farmacológico se debe consultar al médico antes de iniciar un programa de pérdida de peso o una rutina de ejercicios.


lunes, 6 de enero de 2014

Desintoxicar el cuerpo es fundamental para retomar o iniciar un estilo de vida saludable

GNC Costa Rica

Luego de los festejos y actividades de fin de año, las personas aprovechan el mes de enero para volver a “portarse bien”, retomar la dieta y el ejercicio. Sin embargo, para reducir el impacto de los excesos, prevenir enfermedades y lograr que el cambio sea duradero y efectivo, se debe realizar de forma ordenada, correcta y con la asesoría de un profesional en salud. 

Para poder retomar el estilo de vida saludable característico del resto del año o si bien, decide que es el momento ideal para iniciarlo, es necesario empezar con una desintoxicación del cuerpo de todos los alimentos o sustancias nocivas que se han ingerido. Para esto, lo primero es volver a la rutina, iniciar una alimentación saludable y dejar de exponerse a estímulos dañinos. Además, se debe procurar un ambiente libre de estrés y descansar adecuadamente.

Los órganos más afectados luego de los excesos de las festividades son: el sistema circulatorio, respiratorio, colon, hígado, riñones y piel. 

Por esto, se debe cesar el abuso en el consumo de alimentos ricos en grasas, carnes rojas y alcohol. Además, se deben realizar pequeñas comidas, varias veces al día, en vez de hacer solamente dos o tres comidas grandes, e incluir una gran cantidad de frutas y vegetales verdes, como parte de todas las comidas

Por otra parte, se debe: aumentar el consumo de agua o jugos naturales; incluir alimentos o suplementos con probióticos; evaluar y mejorar la calidad de los alimentos que se utilizan y buscar alternativas más saludables, como los vegetales y huevos libres de químicos; seleccionar restaurantes y supermercados que ofrezcan variedad de alimentos frescos, bajos en grasa y orgánicos; escoger un multivitamínico de calidad, acorde a su edad y sexo; y recibir asesoría de un profesional en salud acerca de su peso ideal, cantidad y balance correcto de alimentos o suplementos para poder mantenerlo.

Además de esto, le brindamos los siguientes consejos para volver a la disciplina de una manera oportuna y duradera:

•Retome o inicie lo más pronto posible el ejercicio físico regular, aumentando la intensidad conforme el organismo va mejorando su condición.
Solicite ayuda de un profesional en salud o deportes, para que le acompañe y motive a alcanzar las metas.
•Procure dormir todos los días la cantidad de tiempo necesario, a la misma hora y en un ambiente silencioso y cómodo.
•Organice de antemano su agenda con una distribución realista del tiempo, para ser eficiente en sus compromisos cotidianos, pero haciendo espacios saludables para comer sanamente, desarrollar actividades recreativas y descansar de la forma en que el organismo lo necesita.
Haga conciencia sobre sus gastos de dinero, reduzca lo innecesario y destine una parte de los ingresos para invertir en mejorar su salud física y prevenir enfermedades.

De igual manera, se debe prestar atención especial a los órganos encargados de desechar las toxinas y residuos, como es el caso del colon, hígado, riñones, piel, sistema circulatorio y pulmones. Estos son fundamentales para que todo el proceso de recuperación transcurra con normalidad, de la manera más sana y con la menor cantidad de toxinas posible.